Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

jueves, 28 de agosto de 2008

Lo que debemos a León Tolstoi

Hoy, 28 de agosto, el escritor ruso cumpliría 180 años. Aquí revisamos sus ideas que perduran en la actualidad.
En un día como hoy, hace 180 años, nació Lev Nicolaievich Tolstoi. Creció en una familia aristócrata y su vida estuvo cargada de tormentos. Su fuerte atracción hacia las mujeres, el temor a la muerte, la afición al juego y su controvertida imagen de Dios son aspectos que nunca dejaron de perturbarlo.En los últimos días, su rechazo a la vida acomodada lo llevó a escapar de su mujer y de sus hijos. Poco después, murió abandonado en una estación de trenes.Su preocupación por la humanidad dio paso a una literatura realista, con la que registró magistralmente el estado de la sociedad de su país. Y, junto a Dostoievski, se transformó en uno de los escritores rusos fundamentales. "Ana Karénina", "La muerte de Iván Ilich" y "Guerra y paz" son algunas de sus novelas más recordadas.A través de sus obras, ideas e historia de vida, Tolstoi dejó un importante legado. Clemens Franken, académico de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, rescata ideas exploradas en su literatura que aún ejercen una gran influencia.1. "Vidente de la carne". El crítico ruso Mereschhovski llama a Dostoievski un "vidente del espíritu" y a Tolstoi, un "vidente de la carne". El Tolstoi tardío y asceta renegó de su obra anterior, como "Guerra y paz" y "Ana Karénina", por considerarla superficial y terrenal. Así difundió la idea de que el hombre debía desprenderse de los deseos carnales.2. Vida sana y ecológica. Durante toda su vida mantuvo un estrecho vínculo con el fundo Jasnaia Poliana, donde nació. Ahí estuvo en las últimas décadas, a la manera de los campesinos, en unión con la naturaleza, con los semejantes y con Dios.3. Rechazo a los aristócratas. Como Dostievski, León Tolstoi es un eslavófilo que cree que la salvación de Rusia está en el pueblo humilde, para él más sano y éticamente más valioso que los aristócratas de las grandes ciudades. Incita a rechazar el consumismo y a llevar una vida profunda.Imagen vivaEn estos días se está rodando en Alemania la película "The last station" ("La última estación"). La cinta aborda el último año de vida de León Tolstoi, cuando abandona a su familia y finalmente fallece solo en una estación de trenes. La pieza está dirigida por Michael Hoffman y protagonizada por Christopher Plummer, Helen Mirren y Paul Giamatti.


Constanza Rojas V.

1 comentario:

pazcomocultura dijo...

Mas que nada el Movimiento de noviolencia en el mundo deberia agradecer a la memoria de Leon Tolstoi el hecho de que fue el una de las fuentes de refleion mas profundas en las que el Mahatma Gandhi profundizaba