Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

lunes, 20 de agosto de 2007

Educacion para la No Violencia

Proyecto NO Violencia en colegio

Diagnóstico

En términos generales podemos hablar de hoy en día de una creciente situación de violencia en nuestra sociedad. Esta violencia se ve reflejada a nivel de continentes, de regiones geográficas, de países, de culturas hasta llegar a los barrios, las casas y también a nivel personal e interno. Esta situación de violencia se nos transmite diariamente tanto a través de los medios de comunicación masivos y como en forma perceptual, visualizable a través de situaciones tales como elabandono, la falta de esperanza y la soledad, las enfermedades síquicas, la cesantía del vecino, el trabajo precario, la pobreza material y espiritual, el excesivo consumismo, el mal trato diario entre nosotros, la incomunicación y violencia que hay en la familia, etc…. Pero la situación de mayor gravedad en que se manifiesta esta situación es la incapacidad espiritual del hombre para dar una respuesta ante esta situación.

Pero ante esta situación, que no parará en forma mecánica, es necesario dar una respuesta humana. Es decir, es necesario que los seres humanos irrumpamos en los nuestros ámbitos de vida; en los barrios, en los colegios, en el trabajo, en la casa etc… y pongamos ahí mismo nuestra intensión y aquello que creemos importante y sagrado de como deben funcionar las cosas, es urgente desterrar la indiferencia y el "no estoy ni ahi" y humanicemos este mundo. Lo mecánicoy natural es que nadoa se haga cargo de nada y todo siga hacia la violencia y hacia la destrucción, por el cotrario, lo intencional y específicamente humano es que la gente defina con claridad como es que se quiere vivir y empiece actuar coherentemente en esa dirección. Y una de las definiciones más importantes que la gente tiene que hacer con claridad es que no quiere vivir más con violencia y además debe comprender que toda solución violenta a la violencia sólo trae más violencia, así que ese no es el camino. Entonces no se trata de generar más violencia buscando, por ejemplo, culpables, ni de llorar ni golpearse el pecho por los errores cometidos, ni de sólo ser pacifista y moverse coyunturalmente en contra de la guerra o en contra de situaciones específicas de violencia, aunque son un aporte, la proposición es otra, la proposición es participar activamente en la construción de un mundo que si tenga que ver contigo mismo en que se supere la violencia como forma de relación entre los seres humanos.

Propuesta específica y Proyecto
Se propone la formación de un grupo voluntario dentro del colegio a través de una capacitación en metodologías de no violencia proporcionada por miembros de La Comunidad que se haga cargo de bajar los niveles violencia en el colegio y los supere en forma definitiva. Se propone que estos miembros de La Comunidad entreguen herramientas a la Comunidad del Colegio de superación de conflictos a través de métodos no violentos que le sirva cada miembro del grupo, que los fortalezca en forma personal y que además fortalezca el proyecto educativo del colegio.

Metodología General
En el grupo la participación es voluntaria y abierta a toda la comunidad educativa (alumn@s, padres y profesor@s), no existiendo los niveles usuales de jerarquía de la Comunidad educativa, es decir, todos son pares trabajando en distintos proyectos pero con la misma dirección de humanización. Se trabaja desde la persona humana validando su experiencia, potenciando y ayudándole a que esclarezca sus propios proyectos y aspiraciones personales. Se fortalece a la persona, se fortalece el trabajo en equipo, se potencia la capacidad de dialogo y la apertura constante con la Comunidad educativa y en general, con el medio en el cual se relaciona este grupo. Se trabaja con la emoción, el intelecto y la acción. De fondo opera el principio “Trata a otros como quieres ser tratado”, la Regla de Oro, una de las màs antiguas reglas morales.

En concreto se hace una reunión semanal de 1,5 horas aproximadamente, en la que se hace trabajo de desarrollo personal y se evalúan y se proponen acciones concretas de superación de situaciones conflictivas. Este proyecto tiene también su componente comunicacional en que los participantes dan a conocer a la Comunidad sus proyectos.
En el trabajo personal se trabaja temas como con el sentido de la vida, la acción válida (o acción buena), el respeto, el autoconocimiento, la auto estima, los proyectos vitales,etc.... Herramientas de apertura de futuro y conexión con lo profundo.

Todo lo demás se conversa.....
Francisco Advis: fadvis@gmail.com (28 de agosto del 2007)

No hay comentarios: