Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

jueves, 28 de agosto de 2008

Declaración Pública

Santiago, 25 de Agosto de 2008
Declaración Pública
Frente al violento allanamiento efectuado por agentes de Estado a la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui.
La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los Cuatro puntos de la Tierra) declara a la Nación Mapuche, al pueblo chileno, a los Organismos de Derechos Humanos y a la comunidad internacional, lo siguiente: Ayer domingo 24 de Agosto, a las seis de la madrugada se produjo un nuevo y violento allanamiento por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía. Los agentes de estado irrumpieron a diversas viviendas de la comunidad sin exhibir ninguna orden legal y menos explicaron los motivos del violento operativo, quedando la mayoría de las viviendas completamente destruidas. Según señalaron los mismos comuneros, el fuerte contingente policial estuvo compuesto por: 7 carros lanza-gases, 5 buses, una tanqueta, 10 furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas los miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui. En la desproporcionada acción de los policías al interior de la comunidad, resultaron heridos al menos 10 niños, entre los cuales se encuentra Mañil Wenu Huenchullan, de solo nueve días de edad. Todos ellos presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de sus viviendas. Además nuestros Peñi señalan que "en todo momento los Carabineros preguntaban por armamento y el paradero de los peñi que están requeridos por la Justicia (nuestros luchadores sociales Mapuche). Se nos interroga por armas que jamás han encontrado ni jamás encontrarán porque no existen".
Es por todo esto, es que como Organización Mapuche Meli Wixan Mapu queremos manifestar lo siguiente:
1.- Condenamos la actitud del gobierno y los medios de comunicación masivos (televisión y diarios) quienes no dudan en vincular a nuestras Comunidades con grupos extremistas de la izquierda chilena como internacionales, calificándonos de terroristas y delincuentes, todo esto con el solo objetivo de estigmatizar y justificar el aumento de la represión por parte de sus Fuerzas policiales y allanar brutalmente a nuestros hermanos.
2.- Manifestamos nuestro total repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas.
3.- Rechazamos la actitud del "Gobernador" Rubén Quilapi, quien avala estos violentos operativos en contra de su Pueblo por parte de agentes represores. Además de acusar sin contar con pruebas a comuneros Mapuche de supuestos delitos, vulnerando la presunción de inocencia y autorizando la violencia extrema de parte de los efectivos policiales.
4.- Denunciamos también, que todas estas acciones policiales son construidas a través montajes, con el claro objetivo de perseguir, hostigar y reprimir a los integrantes de nuestras comunidades.
5.- Respaldamos y solidarizamos con nuestros hermanos en su decisión de no presentarse ante la Justicia racista chilena, ya que no existen las garantías necesarias para un juicio justo. Un claro ejemplo son los más de 20 Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran encarcelados en distintos recintos penitenciarios de la octava y novena región.
6.- Además, queda de manifiesto la estrategia utilizada por todos aquellos que se proponen aplazar la negociación que dignamente nuestros hermanos están llevando adelante, con el propósito de posponerla definitivamente y avalar el mal llamado “Estado de Derecho” que hoy solo garantiza el bienestar de la explotación capitalista en territorio mapuche, es decir, de Empresas Forestales y las múltiples transnacionales y latifundistas que lo único que desean es terminar con la usurpación final que comenzó hace siglos el estado chileno.
7.- Emplazamos abiertamente a todos los Organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones Sociales y a la UNICEF a hacerse parte y recoger los testimonios de los niños, mujeres y ancianos que han sido agredidos en las brutales allanamientos, y a la Cruz Roja a Socorrer a los heridos, especialmente a aquellos que hoy están en encerrados en sus propias viviendas ya que los caminos que van hacia la comunidad están controlados por las Fuerzas Policiales y están en permanente Estado de Sitio,, tal y como sucedía en Tiempos de la Dictadura Militar, con el constante asecho de ser nuevamente allanados en la intención de buscar a Terroristas que realmente no existen y estás solamente en la imaginación de las autoridades del Estado chileno y del Señor Francisco Vidal.
Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos y a las Organizaciones Mapuche y No Mapuche a solidarizar y pronunciarse sobre estos graves hechos de violencia por parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

No hay comentarios: