Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

sábado, 30 de enero de 2010

Tributo a un "Alma Grande"

Hoy se conmemora la muerte física de Gandhi. Bajo su guía espiritual, el pueblo indio se movilizó hasta lograr que Gran Bretaña concediera la independencia a la India. Gandhi murió asesinado en 1948, víctima de la intolerancia religiosa. Si bien su muerte fue considerada una catástrofe internacional, su ejemplo sigue inspirando a quienes sueñan y luchan con una nueva humanidad

21e26455054b88e3448fc26a243edb342ca99a6c.1280x960
Mahatma Gandhi

PressenzaSantiago, 2010-01-29El día 30 de enero de 1948, murió asesinado Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India.
Las Naciones Unidas proclamaron el 2 de Octubre, fecha de su nacimiento, como el Día Internacional de la No Violencia.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
En 1915 regresó a la India y organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le dio el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma”.

Los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Tras la independencia en 1947 hubo enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.
Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar a la paz a Calcuta y Nueva Delhi.
En enero de 1948, cuando participaba en una oración colectiva, el líder de la no violencia, cayó muerto bajo los disparos de un fanático.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión.

Mahatma Gandhi presentó diversos conceptos sobre la verdad, la nobleza, la ética, su ideología sobre la vida y la no violencia. Según él, "La no-violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre".

DECÁLOGO DE GANDHI

Decir la verdad (Satyagraha).
Practicar la no violencia (Ahimsa).
Practicar la castidad (Brahamacharya).
Comer frugalmente y lo indispensable.
No poseer lo superfluo; sólo lo necesario.
Ganarse la vida con el trabajo.
Servir al prójimo (Swadeshi).
Todos los hombres son iguales.
Todos los niños son iguales.
No temer a nada ni a nadie.

A pesar del aumento generalizado de la violencia en la sociedad, el concepto de la No Violencia, incluyendo las formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mítines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y T.V., todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la no violencia.
Frecuentemente se ha homologado No Violencia y Pacifismo, cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo.

Son cada vez más –particularmente las nuevas generaciones- quienes se esfuerzan en minimizar la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no violencia creadora.

Alma Grande: Está terminando la década de la No Violencia y la Paz proclamada por la ONU y recientemente culminó la primera y mayor manifestación de los pueblos que fue la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y que recorrió los 5 continentes. Las acciones ejemplares que desataste en vida continúan iluminando el camino a seguir por la humanidad.

Luis Felipe García

No hay comentarios: