Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

sábado, 22 de marzo de 2008

Acto contra las Guerras en Ecuador

Acto Simbólico por una Latinoamérica Sin Guerras y Sin Violencia

MOVIMIENTO HUMANISTA

El Movimiento Humanista, sus organismos y frentes de acción comprometidos con la construcción de un mundo No Violento se unen a la organización de los actos de protesta que se llevarán a cabo simultáneamente en 109 países del mundo al cumplirse el quinto año de la intervención bélica en Irak por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En esta ocasión queremos expresar además nuestra condena enérgica frente a la sangrienta incursión militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano y nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de intervención y de violencia venga de quien venga. No podemos permitir que se extienda el modelo de guerra y de intervención militar del gobierno de Estados Unidos usado en Irak, hacia la región latinoamericana.

Este nuevo intento de promover conflictos entre países de la región, lejos de beneficiar a nuestros pueblos, beneficia a la política de intervencionismo del gobierno de Bush, a los intereses económicos transnacionales y a los traficantes de armas a la vez que boicotea la mediación de diversos actores que trabajan por la liberación de rehenes que se encuentran hoy en manos de la guerrilla.

Ante esta situación:

Exigimos el retiro de tropas invasoras y que se acaten las resoluciones y disposiciones de Naciones Unidas. A su vez, es preciso que las FARC abandonen la insurgencia armada, liberen a los secuestrados e inicien el camino hacia la paz por la vía del diálogo y la no violencia.

Frente a los intentos de regionalizar la violencia, proponemos desarrollar una Campaña Regional por una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.

El Movimiento Humanista, hace suya la propuesta del gobierno boliviano, para incluir la renuncia a la guerra como artículo constitucional en todos los países de la región[1].

Proponemos fortalecer la integración de los pueblos y no ahondar las diferencias entre los países. Es la región la que pone el escenario para la paz, y es la integración de los pueblos y de su territorio, lo que permite descartar toda injerencia que trate de dividirla, no importa el argumento, o el tipo de conflicto con el que se la quiera dividir.

Reafirmamos nuestra convicción de que los pueblos son capaces de resolver sus propios conflictos por la vía no violenta. No necesitamos guerras, necesitamos paz para transformar nuestros países y nuestras acciones deben poner como máximo valor a la vida humana priorizando educación y salud para nuestra gente.

Finalmente, expresamos nuestra certeza de que el ser Humano será capaz de encontrar y construir su propio destino hacia una Nación Humana Universal por el camino de la no violencia activa.
Formemos juntos el Símbolo Vivo de la No Violencia Activa
Miércoles, 19 de marzo del 2008 – 18h00 (6h00 pm)
Plaza de la Puerta de la Circasiana
(Puerta de Piedra en el Parque El Ejido, Av. Patria y Amazonas)

No hay comentarios: