Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

sábado, 11 de octubre de 2014

La Violencia y la Conciencia

Philippe

foto Pressenza
Este artículo está disponible en: Francés
El jueves 2 de octubre último, en el Día Mundial de la No Violencia, el estudio “La Violencia y la conciencia” que trata sobre la no-violencia personal y social, y de la acción de la conciencia en esa dirección, fue presentado por Philippe Moal, en la Salita de París (Distrito 19).
Pressenza: “Philippe, ¿puedes decirnos cuál es la origen de este escrito?”
Philippe Moal: “Durante la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en 2010, una Universidad de Chile me invitó a preparar algunos módulos de la no-violencia para los estudiantes y profesores. Profundizando en el tema fue que empecé a escribir sobre ella y pronto voy a presentar este documento en el que trato de mostrar la necesidad de ponerse en esa dirección.”
Pr.: “¿Qué significa para ti el Día Mundial de la No- violencia? ¿Cuál es el significado de este día para ti?”
Phil. M.: “La no-violencia se vive a nivel individual, pero no lo suficiente a nivel colectivo. Es muy importante producir hechos significativos en este sentido, incluso si se empieza con un día mundial, y crear los espacios donde la gente pueda experimentar esos valores evolutivos. La simultaneidad de esta acción en varios países es alentadora.”
Pr.: “¿Cuáles son tus proyectos a futuro?”
Phil. M.: “La profundización de este tema en diferentes entornos, estudiantiles, institucionales… No basta con denunciar la violencia, se trata de tomar una dirección para detener la violencia en nosotros mismos y en la sociedad de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Aprender y ayudar a
que la gente tome esta posición sobre el tema.”
Pr.: “Si tuvieras un mensaje para los lectores de Pressenza, ¿cuál sería?”
Phil. M.: “Cuando la violencia se impone, el pensamiento, los sentimientos y las acciones se alteran, así como la conciencia. Cuando la violencia desaparece, el ser humano puede emprender su vuelo…”
Entrevista realizada por Djamila Andrade y Sylvène Baroche

No hay comentarios: