Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

domingo, 6 de julio de 2008

Humanistas realizan curso para impulsar campaña contra la violencia y el racismo

La Paz, 30 jun (ABI).-
El Movimiento Humanista de Bolivia lleva adelante el Curso de Referentes Sociales que pretende impulsar una gran campaña en contra de la violencia y el racismo, a partir de la conformación de equipos o consejos de la no violencia, el racismo y a favor de la tolerancia que puedan replicar en talleres y otro tipo de actividades en repudio a este tipo de prácticas xenófobas. Según explicó Alan Bravo, Coordinador del Movimiento Humanista, el curso que se viene realizando desde el pasado 10 de junio, es una campaña de referentes sociales cuyo propósito es generar a futuro un espacio inclusivo que tenga como base la No Violencia Activa y la No Discriminación.
"El mundo en el que vivimos se torna cada día más violento; se viven enfrentamientos, agresiones racistas, presiones económicas y chantajes como expresión de la violencia física, racial, moral, económica, psicológica, sexual. Evidentemente esta situación crea un peligro inminente para la humanidad y sin duda, Bolivia no escapa a esta voracidad de la violencia y la intolerancia, por tanto, es necesario que los pueblos se encuentren para frenar enérgicamente la violencia", manifestó Bravo. El Centro de Inclusión y Desarrollo Humano, que apoya esta campaña, invitó a la población paceña y boliviana a participar de los talleres que se realizan todos los días martes hasta el 19 de agosto en el auditorio del Museo de Arqueología Tiahuanacu, ubicado entre las calles Tiahuanacu y Federico Zuazo, de la ciudad de La Paz.
La participación es abierta a toda la población y a todo tipo de organizaciones sociales, puesto que se puede participar de cada Módulo por separado que dura dos sesiones (2 martes continuos) o de todos los módulos. De esta manera, según señaló Bravo, el desarrollo de estos talleres fomentan la afirmación de la diversidad y la lucha para transformar las estructuras sociales excluyentes son los primeros pasos, en el que se están encaminando las organizaciones y movimientos sociales en Latinoamérica y el mundo entero. Los cinco los módulos que se llevan a cabo y cuentan con la participación de personalidades del ámbito social y político, quienes participarán en cada una de las partes expositivas del curso que comprende el Análisis de la Realidad Nacional e Internacional, Derechos Humanos y Acción Social, Autoconocimiento y coherencia de Vida, Interculturalidad y relaciones personales y Metodología de la No violencia Activa. Es importante mencionar que esta Campaña y curso de referentes sociales es abierta a la complementación con otras iniciativas que apuntan a dar respuestas efectivas en contra de todo tipo de violencia, discriminación y racismo, iniciativas apoyadas por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía Municipal de La Paz, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y de diferentes carreras de la UMSA.Afbs/Rq ABI

No hay comentarios: