Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

miércoles, 23 de abril de 2008

Masiva protesta en Chile por restricción de 'Píldora del día después'

Miles de personas se manifestaron el martes en Chile a favor y en contra de la prohibición al reparto de la 'píldora del día después' en centros de salud públicos, resuelta a principios de abril por el Tribunal Constitucional (TC), revirtiendo un decreto del Ejecutivo.
Durante la noche del martes alrededor de 15.000 personas marcharon desde la simbólica Plaza Italia hasta frente del Palacio de Gobierno. Allí se concretó un acto cultural en repudio de la medida.
La marcha terminó sin incidentes a pesar del fuerte resguardo policial montado alrededor del palacio de La Moneda, según presenció un periodista de AFP.
Durante la tarde, con cánticos, letreros y representaciones teatrales en el centro de Santiago cientos de manifestantes repudiaron la decisión del TC de prohibir la distribución del anticonceptivo de emergencia en el sistema público de salud.
A la protesta se sumaron los trabajadores de centros públicos de salud, que paralizaron sus funciones por la mañana, con una adhesión del 80%, según fuentes del sector.
Una manifestación de rechazo se registró también en la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago), donde hubo 12 detenidos tras enfrentamientos la Policía, según reportes de prensa locales.
En el mismo centro de Santiago grupos autodenominados como 'pro vida' se reunieron en cambio para pedir que el Estado respete la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, que es inapelable.
La resolución del TC se conoció hace semanas, pero recién el viernes se oficializó, revirtiendo un decreto del gobierno de Michelle Bachelet que autorizaba la distribución gratuita del anticonceptivo de emergencia a toda mujer que lo requiriera en centros públicos de salud.
La resolución prohíbe este reparto, aunque no su venta en farmacias privadas.
Existen además otras campañas en contra de la resolución del TC. Mujeres que integran el 'Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, se han organizado para pedir su excomulgación a la Iglesia Católica en señal de protesta.

No hay comentarios: