Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

lunes, 31 de marzo de 2008

Entrevista al candidato de la No Violencia Activa (Chile)

Ex candidato presidencial Tomás Hirsch y el día del joven combatiente: "El Gobierno ha creado un clima de confrontación y alteración que le permite justificar sus políticas represivas"
Fecha de publicación: 31-03-2008

El eterno rostro presidencial de la izquierda extraparlamentaria es el humanista Tomás Hirsch. Y como tal, es un referente obligado ante los temas que tienen que ver con celebraciones que recuerden sucesos acaecidos en el régimen militar, como el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia, efemérides que recuerda la celebración del "Día del Joven Combatiente".A Hirsch le molesta el extraño clima de violencia que ha caracterizado esta fecha."En esta jornada ha sido clave la excesiva publicidad del Gobierno, que ha creado un exacerbado clima de confrontación y alteración, el cual le sirve permite justificar sus políticas represivas, en virtud que este día no se festeja a nivel nacional", señaló en diálogo con
Cambio21.cl.Para "el Tommy" como le dicen sus más cercanos, "antes a los ministros y subsecretarios no les importaba esta fecha y había poco despliegue, en cambio ahora el lobby ha sido inmenso".¿Juntos Podemos transversal?Al parecer, los tiempos han cambiado. Tomás Hirsch, uno que abandonó al arcoiris indignado, ahora le abre la puerta al entendimiento con el oficialismo en plenos aires electorales."Queremos reconstruir el Juntos Podemos", asegura, aunque aún no hay nada resuelto en el sector. No obstante, dice que "estamos trabajando en conformar las listas entre los dos partidos eje del pacto, los humanistas y el PC".Luego viene la sorpresa. "Si para constituir una lista unitaria es importante que los comunistas tengan que en unas pocas comunas del país hacer un pacto de omisión con la Concertación, estaremos dispuestos a apoyar estos acuerdos", postula, aunque se declara crítico a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet."Su desempeño ha estado por debajo de lo esperado. Hemos visto a los mismos operadores políticos del gobierno anterior, una corrupción generalizada y unos errores lamentables que han impedido que se cumpla el programa de la Mandataria", sostiene.El retorno de la micro de TomásPara que no queden dudas, "yo, encantado sería el candidato presidencial de la izquierda, pero sólo si hubiera una visión de conjunto de parte del sector. Por el momento, soy una suerte de precandidato del Partido Humanista", declara Hirsch.Quienes se estarían acercando a las entidades que no están representadas en el Congreso son los socialistas Alejandro Navarro y Jorge Arrate, actuales precandidatos presidenciales de la disidencia a la mesa del senador Camilo Escalona.Sin embargo, el ex concertacionista tiene claro el panorama ante una eventual confrontación entre su figura, el senador por el Bío-Bío y el ex ministro.En su opinión, "ni Alejandro Navarro, ni Jorge Arrate serán candidatos de nuestra alianza. Sus postulaciones tienen otra motivación, así que no me los imagino compitiendo conmigo en el Juntos Podemos".

No hay comentarios: