Sitio orientado a promover el estudio y la aplicación de la no violencia activa como medio de solución de conflictos personales y sociales.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿OTRO DIA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA?

Será otro ciclo perdido sin abordar lo que importa?, otro circulo vicioso?, otro hito estéril en el tiempo para atenuar miedo y alimentar la chispa que hace perdurar la: espera-(que quita)-ansia o esperanza? Ultima carta en la caja de Pandora.

La verdad Kant no es santo de mi devoción, como dice el rabioso Nietzsche: esta demasiado comprometido con los valores en curso del protestante. A pesar de esto y de ser uno de los padres de la ONU (que he creído hace mucho, es el palo blanco del FMI, la caja negra) tiene una cita que me gustaría poner sobre la mesa en el día mundial de la NO violencia:

" Los ejércitos permanentes excitan a los estados a rivalizar los unos con los otros en el número de sus hombres armados, lo que no tiene limite. Con los gastos consiguientes, la paz resulta a la larga más opresiva que una guerra corta; y los ejércitos permanentes son así las causas de las guerras agresivas emprendidas para libertarse de esta carga." En otras palabras: ¿Para que mierda se hacen armas si no se tiene intención deliberada de usarlas? Por el terror primitivo de verse amenazado por algo, que hoy se entremezcla con un gran negocio, el mejor negocio, el negocio en que mas destinan presupuestos las naciones, y en el caso de Chile le sirven con suerte para una guerra de segunda, local, ya que le compra 3ª categoría a los gringos, autos usados bien "enchulados" como se dice ahora.

ONU, dejen de hablar, dejen de anticipar la incertidumbre con palabras con-figurantes, espacios celestes y posibles ciudades de Dios. Tiren el "palo blanco" y salgan de la caja negra de NY. El mundo ya "casi" no les cree, y hablo de los que creíamos en otro tiempo que la tierra era plana sostenida por tortugas. Las tribus urbanas, las comunidades locales están aburridas de las cúpulas, que elaboran teorías y estadísticas complejas y eternas para evitar acciones reales. La hegemonía estadounidense ya es obvia, "Dark Ages America" lo acusa, ya da la mismo que en las próximas elecciones salga un demócrata para "calmar" las secuelas que deja el troglodita republicano.

Este absurdo no se va a sublimar, a estos lideres descarados no les va a brotar un "estado de conciencia" con una "cadena de oración", con meditarlos en "pirámides rosadas" para ablandar sus corazones. Hay que provocarlos, decirles "hasta cuando mierda, basta !", desenmascararlos y revelar la oscuridad real , asumiendo sus efectos correspondientes, la estampida que puede generar una bestia atrincherada o encajonada cuando arranca.

Porque mientras que se crea se pueden sensibilizar o perturbar con acusar sus acciones al público para que les apunten, con informar a las masas de sus dudosas maniobras, con acordar democráticamente que no se quiere más esto... nos moriremos de viejos.

Los invito a la paranoia, a la sospecha en los hilos invisibles, a bajar a los infiernos y como Prometeo traer la llama de fuego aunque estos dioses delirantes de poder nos castiguen. El mundo no se sanará con lindos pensamientos, con pacientes esperas, ciencias de paz o cantos de salvación. Olvídense de su propio palo blanco un rato, del pequeño burgués aspirante, la atadura inconsciente al plan, el pacto con lo establecido, con la prudencia incomodada pero estable, la compostura, la "coherencia interna de un insight" con un mundo que prefiere no mirarse demasiado "outside". El mundo es más complejo que las redes de información, incluso Windows tiene un sistema operativo subyacente que pocos manejan y muchos solo preferimos abrir las ventanas que hay.

He conocido gente "en paz" que deja que las cosas pasen, que prefiere contenerse para no reaccionar "mal" frente a un claro absurdo que le abusan, ponen la otra mejilla, hablan de una nuevo humanismo que vendrá, un gobierno mundial de la ONU, ¿con una nueva actitud?. David le dio duro a Goliat, pero David no exigió sus derechos, tomo acción, no busco representantes, mediadores con el poder fáctico propensos a aliarse a este mismo poder. El palo blanco de la ONU tiene un dicho: haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Las acciones de Gandhi fueron tan descontextualizadas para un imperialismo brutal que dejaron perplejo al mundo y a los ingleses como un choque entre vedas y normandos, suena hasta medio freak. Aunque me crea un poco de ruido esa actitud tan "espiritual" de Gandhi, no deja de sorprenderme su coherencia... ¿interna?-

- ANDRES PEREZ NAVARRO arquitecto
Blog: http://paloblanco-cajanegra.blogspot.com/

No hay comentarios: